REFERENCIAS

Entrevista “Diario La Voz de La Tarde” (Agosto 2001)

“Cuatro recetas top contra el estrés”

–         Biodanza

–         Autohipnosis

–         Viajes de meditación

–         Dramaterapia

  • Viajes de meditación

Viajes de MeditaciónEste programa, dictado por Omar Peña Grau, consiste en una relajación, orientada a que el participante tenga un proceso curativo liberándose de las tensiones físicas, emocionales y mentales. “Es un proceso autocurativo. Los alcances de estas técnicas permiten obtener beneficios como manejo del estrés, reducir la agresividad, el insomnio, mejora del estado de ánimo”, dice Peña.

En el mismo centro se hace entrenamiento en percepción extrasensorial, este programa de talleres, está orientada a que el participante obtenga información de un objeto (sicometría) experimentar el conocimiento directo de un libro o de una persona (clarividencia y telepatía) y enviar un mensaje hacia un objeto (sicokinesis). Los alcances de este programa, van más allá de lograr un efecto síquico en el entorno, sino que intenta alcanzar beneficios de la salud física, mental y espiritual del participante y de quienes le rodean.

 

  • Presentaciones en Feria Internacional del Libro Santiago de Chile, octubre 2005

A MODO DE PREFACIO

 

Rolando Toro AranedaRolando Toro Araneda

Psicólogo y antropólogo, creador de la Biodanza

 

  • Tuve el gran placer de contribuir al lanzamiento del libro de mi amigo Omar. Por sobre todo, Omar es un investigador que ha hecho una poderosa síntesis de las ciencias humanas y la física, refiriéndose también al chamanismo como una inspiración en lo que actualmente muchos científicos están buscando esa relación entre el hombre y el universo y que en el chamanismo esto se da desde tiempos antiguos, muy antiguos. En realidad la línea de investigación del profesor Omar, constituye toda una preocupación de los pensadores de nuestro tiempo, de los científicos de nuestro tiempo, tanto de la  física como de los estudiosos de la conciencia. Entonces, considero que él está a la vanguardia en nuestro país de esta investigación, de esta búsqueda, y representa en gran medida la elite de los pensadores dentro de este campo. Él ha estado interesado en la teoría de la complejidad, en la visión holística del universo y en los estudios de la conciencia. Ahora,  el profesor Omar, ha encontrado una metodología para ponerse en contacto con fenómenos psicológicos muy profundos y para la expansión de la conciencia. En esta metodología está la meditación, la relajación-contracción, que constituye una pulsación, la música, la visualización y la comunicación silenciosa. En realidad estos temas no hay tiempo para desarrollarlos, pero están muy bien expuestos en el libro. Con este conjunto de instrumentos, él logra cambios en el estado de conciencia de gran intensidad. El estudio de las alteraciones de conciencia conduce a cambios profundos de la personalidad y permite aplicaciones en terapia, educación y ciencias sociales. Esta es una propuesta de un nuevo paradigma para la evolución humana…

bruna-PNL

Guillermo Bruna

Master y profesor en PNL

 

  • Yo encuentro que la virtud, el mayor mérito que tiene Omar, que se traduce en sus textos, es que esto de modificar el campo de la conciencia, él lo logra a través de la palabra, a través del ejercicio y no a través de una sustancia química que nos pueda producir algún tipo de alteración. Es decir, la herramienta de trabajo que él ha encontrado, y que entrega, es absolutamente ecológica y se puede trabajar a cualquier nivel, y lo fundamental de él, es que permite con estos atrevimientos a unir la física con el campo de la conciencia. Yo le agradezco mucho que haga este aporte, a este trabajo de acercarnos a los niveles de conciencia, que nos permita una expansión y que esa expansión se generalice, yo digo, desde el infante hasta el adulto, porque es una expansión de la conciencia absolutamente ecológica…

Omar Peña (autor)

Escritor y profesor de Meditación

  • Básicamente el libro el Universo en una Caverna, está enfocado en el sentido de una metáfora, en el sentido de que nuestro cerebro, nuestra mente, es algo oculto, igual que una caverna. Los primitivos, nuestros ancestros de hace 30.000 años usaban estas cavernas para ingresar a estos estados especiales. El enfoque está dado, como sistemas complejos. El Modelo complejo es un proceso autónomo, porque en el fondo la persona lo vive en su propia mente, en su oculta “caverna”. La persona en el fondo, cuando está en ese estado empieza, tal como decía Maturana sobre la autopoiesis, se autoorganiza a sí mismo, y es un proceso recursivo que se va retroalimentando y se produce una historia. El guía solamente inicia el proceso y todo el proceso, a continuación, lo genera la propia persona, la propia mente de la persona. La persona incluso lo experimenta como que él no lo está generando pero en realidad su propia mente lo está generando. Es un modelo constructivista, es decir, la persona piensa que algo se le está dando, pero lo está construyendo inconscientemente. Lo que pasa aquí, es que cada cosa que nosotros percibimos con los sentidos siempre lo vemos como un objeto y nosotros somos el sujeto. Acá, cuando entramos a esos estados especiales, se elimina esa distinción, pasamos a ser objeto y sujeto unidos, y en ese sentido no es imaginación, porque la imaginación, cuando yo imagino un objeto, éste permanece separado de mí. . En ese sentido, el estado de conciencia puede uno pensar que lo imagina pero esto no es imaginación, la imaginación solo se usa para iniciar el proceso…